Cuadro comparativo del medio ambiente

 

País

Medio ambiente

Japón

Existe un agudo contraste entre cada una de las estaciones en Japón, y el clima varía mucho según la temporada. Tiene un paisaje de montañas altas y valles profundos, con muchas llanuras pequeñas. Debido a la secuencia alternante de montaña y valle y a que la mayoría del suelo es rocoso, se estima que solo el 12,9 % del territorio japonés está cultivado. Es un archipiélago estrato volcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico y en los archipiélagos de Ryukyu, Izu y Ogasawara. Casi el 70% de la superficie de Japón está cubierta por bosques. La variedad de árbol predominante es la conífera. Una especie común es el sugi, o cedro japonés, que puede llegar a medir 46 m de altura. Otros perennifolios notables son la pícea y muchas variedades de abetos. El ave nacional de Japón es el faisán verde que en idioma japonés se llama kiji. Fue declarado ave nacional en 1947. Los kiji han formado parte de muchas leyendas, mitología, poesía y pinturas.

 

Noruega

Gracias a las aguas templadas de la Corriente del Golfo, Noruega disfruta de un clima más suave que otras partes del mundo en la misma latitud. Las zonas más frías en invierno se encuentran a menudo en el interior o muy al norte. La costa sur de Noruega se compone de llanuras, se extiende a partir de Stavanger al oeste del fiordo de Oslo. Los valles están orientados allí de norte a sur. El terreno está principalmente compuesto de colinas, pero también se encuentran allí mesetas como Jæren o Lista. La escarpada costa está dividida por enormes fiordos y miles de islas. La línea de base costera es de 2.532 kilómetros (1.573 millas). La costa del continente, incluidos los fiordos, se extiende 28.953 kilómetros (17.991 millas), cuando se incluyen las islas, la costa se estima en 100.915 kilómetros (62.706 millas). En conjunto, el relieve noruego es esencialmente montañoso, aunque no existan altitudes muy elevadas (Glittertind, 2.468 m). La antigua cadena de los Escandes, limitada al N por la meseta Finnmark, se prolonga a lo largo de casi todo el país, formando la frontera con Suecia. Los animales más comunes en Noruega son los zorros, lobos, martas y por supuesto, el emblemático reno. Las aguas del país están pobladas por salmones, truchas, lucios, arenques, bacalaos y caballas.

Canadá

El clima de Canadá es tan variado como lo es su territorio. El vasto tamaño del territorio canadiense ofrece; desde zonas de clima cálido y húmedo en la costa del Pacífico, hasta otras frías y polares en la zona más ártica. Dentro de estos extremos, Canadá posee otras variedades climáticas. Suelos forestales, que se encuentra en las extremidades occidentales y del este de Canadá, alrededor de Halifax y Quebec en el este, y hasta de Victoria en el oeste. podzolic suelos son típicamente ácido, y contienen depósitos minerales de hierro y aluminio. Canadá es vasta y diversa. Ocupando la mayor parte de porción norte del continente norte americano (precisamente un 41%), Canadá constituye el segundo país más grande del mundo en superficie total. Canadá comprende un inmenso territorio entre el océano Pacífico, al oeste, y el océano Atlántico, al este; debido a esto su lema de Estado es: «A Mari Usque Ad Mare» (latín: De mar a mar). Gran parte del territorio canadiense está cubierto por bosques de árboles maderables, donde se destacan el pino, el abeto, la pícea y el cedro. También posee grandes praderas:). Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como bueyes almizcleros, renos, osos polares, focas, zorros, lobos, armiños, linces canadienses o linces rojos.

Brasil

El clima se caracteriza por ser mayormente cálido, ya que alrededor del 90 % del país se encuentra en la zona tropical, aunque varía entre el ecuatorial en la mayor parte del noreste y norte (el ecuador terrestre atraviesa la boca del Amazonas) a las zonas templadas al sur del trópico de Capricornio (23°27′S). En el interior de la región Nordeste predomina el sertão semiárido. En las áreas de tierras bajas, el suelo soporta una densa vegetación selvática. El estado de São Paulo se caracteriza por la tierra rosa fértil, casi púrpura, debido a la descomposición del basalto, acelerada por el calor y la humedad. Se trata del país más grande de toda la América Latina y el quinto país de mayor extensión en el mundo entero. Ocupa casi la mitad del subcontinente suramericano, con una superficie total de 8.514.215 km2 y una línea costera de más de 7mil kilómetros.  Los principales son: La [Selva Amazónica] en el norte, el Bosque de los Cocais en el medio-norte, el Bosque Atlántico desde el nordeste hasta el sur, el Bosque de las Araucarias (Mata de los Pinos piñoneros) en el sur, la Caatinga en el nordeste, el Cerrado en el centro, el Complejo del Pantanal en el suroeste, los campos en el extremo sur con manchas dispersas en algunos estados del país y la vegetación litoral desde el Amapá hasta Río Grande del Sur. Brasil es también el segundo país con más especies endémicas del mundo, hogar de una impresionante riqueza animal. Algunos de los animales de Brasil incluyen el guacamayo jacinto, el oso hormiguero gigante y la anaconda verde.

Argentina

La Argentina dispone de los tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su enorme extensión, en particular en sentido norte-sur. Son suelos arcillosos de baja permeabilidad, generalmente húmedos, y su contenido de materia orgánica es de bajo a mediano, por lo que no son aptos para la agricultura. Estos se encuentran preferentemente en la región Chaqueña. 7) Oxisoles (de óxido). Son suelos rojos de clima subtropical húmedo. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile. Los principales biomas del territorio argentino son: desierto, pastizal, sabana y bosque.

China

El clima de China es muy variado, subtropical (a veces llamado «clima chino») en el sur (de la isla de Hainan en Shanghái) hasta el subártico en el norte (provincia de Heilongjiang), y marcado por el monzón. Gran parte de esta llanura es de suelo negro y fértil. En ella abundan el trigo, el maíz, el sorgo, la soya, el yute y la remolacha. En la llanura del Norte de China la tierra cultivada, parda, tiene una gran profundidad y produce trigo, maíz, mijo y algodón. La República Popular China, cuyo nombre abreviado es China, se encuentra en el este del continente asiático y en la orilla occidental del océano Pacífico. Tiene una superficie terrestre de 9.600.000 km2, ocupando el primer lugar en Asia y el tercero en el mundo después de Rusia y Canadá. Los bosques subtropicales, que predominan en el centro y sur, son el hogar de más de 146.000 especies de flora. En China crecen más de 10.000 especies de hongos. Dentro de su flora también se destacan: el ciprés chino, el abeto chino, el alerce dorado, el pino taiwanés, el ciprés fujiano, y la competencia. El oso panda es nativo de China y habita sobre todo en las regiones de Sichuan y el Tíbet.

Estados Unidos

Dado la gran extensión geográfica de los Estado Unidos, se pueden encontrar en las diferentes zonas del país diversos y variados tipos de climas, desde el tropical al clima frío y seco. Siendo, en general, la región sur la más templada y la zona norte la más fría. Existen varias clasificaciones de los suelos en los Estados Unidos. La más sencilla y mejor conocida es la propuesta por C. F. Marbut. Este edafólogo distingue dos grandes familias de suelos: pedocácicos y pedoférricos. Estados Unidos es un país de 50 estados que ocupa una extensa franja de América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái que extiende la presencia del país en el océano Pacífico con una extensión de 9,834 millones km². En la zona occidental de los Estados Unidos están situadas las montañas Rocosas, en la zona noreste se encuentran los Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre Mexicana. ... Posee en la llanura del río Misisipi fértiles suelos con predominancia de mollisoles y vertisoles. Plumas de color blanco puro cubren la cabeza de los ejemplares adultos, lo que la hace parecer calva. El águila calva es el ave nacional de los Estados Unidos.

Australia

Australia presenta un clima templado la mayor parte del año, pero esto puede variar debido al tamaño del continente. Los estados del norte generalmente tienen un clima cálido casi todo el tiempo, mientras que los estados meridionales tienen inviernos más fríos. Una enorme parte del país es desértica o semiárida. Australia es el país habitado más seco y llano, y el que menos suelos fértiles posee. Sólo en el sureste y suroeste existe un clima templado. Australia es un país en la macro unidad geográfica Oceanía, situado entre el océano Índico y el sur del océano Pacífico. Es el sexto país más extenso del mundo con un total de 7 686 850 kilómetros cuadrados de superficie, incluyendo a la isla de Lord Howe y la isla Macquarie. La vegetación australiana se suele agrupar en hábitats bien diferenciados. Aunque no hay un esquema oficial, se suele aceptar, a grandes rasgos, la división en: pluvisilva, sabana, bosques de eucalipto (húmedo y seco), maquia, bosque de acacias y mirtos y estepas. Animales típicos de Australia: Wómbat común, Koala, Canguro rojo, Canguro gris oriental, Canguro gris occidental, Pez payaso y Ornitorrinco.

Nueva Zelanda

El clima en Nueva Zelanda varía muchísimo. El extremo norte del país tiene un clima subtropical en verano, mientras que las áreas alpinas tierra adentro de la Isla Sur pueden tener temperaturas de -10°C en invierno. Los suelos son aluviales de margas arenosas o subsuelos volcánicos con una fertilidad media. El Chardonnay ocupa alrededor de la mitad de los viñedos de Gisborne, por eso ha sido bautizada como la capital de Nueva Zelanda del Chardonnay. Nueva Zelanda es un largo y estrecho país de terreno abrupto consistente en la Isla Norte y la Isla Sur (además de un pequeño grupo de islas). Nueva Zelanda está situada en el Pacífico Sur, aproximadamente 10.400 km al suroeste de Sudamérica y a 2250 km al este de Australia. La vegetación dominante de Nueva Zelanda era el bosque mixto de hoja perenne, que se daba especialmente en la cálida isla del Norte, además de espesos sotobosques poblados de musgos y helechos. La gran excepción la constituye la pradera de la meseta volcánica en la isla del Norte. Animales de Nueva Zelanda: El delfín de cabeza blanca, El tuátara, kiwi, El kea, El tui, El weta, El pingüino azul y león marino.

Alemania

El país tiene predominantemente un clima oceánico, templado y marítimo con inviernos y veranos frescos, a menudo nublados y húmedos. El tiempo es a veces imprevisible. En pleno verano, un día puede ser caliente y soleado y el siguiente frío y lluvioso. Alemania consta de tres grandes regiones fisiográficas: una llanura de tierras bajas en el norte, la Alemania Media que es un área de mesetas en el centro y una región montañosa en el sur. Alemania está en el centro de Europa y tiene fronteras con nueve países: es el país de Europa con más vecinos. En el norte, Alemania tiene costas sobre el acceso al Mar Báltico y el Mar del Norte. Al sur se extiende hasta los Alpes. Aproximadamente dos tercios de la superficie forestal están cubiertos de abetos, pinos y otras coníferas, y el resto de los árboles caducifolios como hayas, abedules y robles. Un bosque típico de Alemania. El norte está caracterizado por regiones arenosas y turberas, donde hay vegetación herbácea y arbustos. Alemania tiene una fauna poco variada. Los mamíferos más comunes son ciervo, jabalí, comadreja, tejón, lobo y zorro. Entre los pocos reptiles está una serpiente venenosa, la víbora europea. Pinzones, ánsares y otras aves migratorias cruzan el país en grandes bandadas.

Suiza

En Suiza predomina un clima manso con frio, calor y humedad que no experimentan demasiadas diferencias. Entre julio y agosto, la temperatura oscila entre 18 y 28°C, entre enero y febrero alrededor de 2°C hasta 7°C. En primavera y otoño la temperatura varía cotidianamente entre los 8 y los 15°C. Suiza se encuentra en el corazón de Europa. Comparte 1.935 kilómetros de fronteras con cinco países: Alemania, Austria, Francia, Italia y el Principado de Liechtenstein. Suiza se divide en tres zonas geográficas distintas. Los Alpes representan el 58% del territorio nacional, la Planicie central el 31% y el Jurá el 11%. El territorio cuenta con 48 cumbres que superan los 4.000 metros de altitud. Los Alpes ocupan la parte más grande del país, pero solo el once por ciento de la población vive aquí. En las regiones bajas de Suiza se cultivan cereales, uva, maíz y frutas. En las regiones altas, centeno, cebada y patata. Entre los 500 y 1300 metros dominan árboles de hoja caduca, hayas y robles.

Francia

El clima continental (centro y este): inviernos rigurosos y veranos cálidos. clima mediterráneo (Sudeste): Calor y sequía en verano; lluvias de octubre a abril (clima húmedo y templado); muchos días de sol. Francia (o la República Francesa) es un país ubicado en Europa occidental, es soberano y miembro de la Unión Europea. Tiene una superficie total, entre islas y territorio continental, de 643.801 km2. Su capital es París, una de las ciudades más turísticas del mundo, atravesada por el río Sena (o Seine). Los principales árboles forestales son el castaño, el haya, el roble, el alcornoque, el nogal, el abeto y el pino. Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país.

Portugal

El clima portugués es un tipo mediterráneo relativamente lluvioso debido a la presencia del océano Atlántico. Las lluvias son más frecuentes en otoño e invierno. Portugal (nombre local, República Portuguesa) es un estado ubicado en Europa occidental. Su zona continental se localiza en la península ibérica. El país limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1793km de costa y al este y norte con España, a lo largo de 1214 km. La vegetación de Portugal es una mezcla de Atlántico, Mediterráneo y algunos países de África. Al norte del valle de Mondego, el 57 % de las plantas son especies europeas y sólo el 26 % del Mediterráneo, en el sur, las proporciones son 29% y el 46% respectivamente. La fauna en Portugal es una mezcla europea y del norte de África. Como en España, la cabra montesa, el jabalí y el venado se encuentran en el campo portugués. El lobo sobrevive en las partes remotas de la Serra da Estrela, y el lince en Alentejo. El zorro, el conejo y la liebre ibérica son omnipresentes.

Venezuela

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección dominante de los vientos, la disposición de las alineaciones (respecto a las corrientes marinas), se presentan en varios tipos climáticos. Los suelos venezolanos se agrupan en suelos zonales, suelos azonales, suelos intrazonales, suelos de zonas áridas, semiáridas y posterioridad grandes cambios en los suelos cuando llueve y tenemos la llamada erosión, meteorización y formación. El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto, forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste). Se estima que el 45% del territorio está cubierto bosques o vegetación boscosa, el 25% por sabana y el restante corresponde a otro tipo de vegetación como manglares, plantaciones forestales, páramos, etc. Ya que posee una gran variedad de flora, su clasificación no ha sido tarea fácil. La fauna de Venezuela consiste en una gran variedad de animales únicos. Venezuela cuenta con manatíes, delfines y cocodrilos en el río negro y orinoco. Venezuela acoge un total de 1420 especies de aves, 48 de las cuales son endémicas.​

México

México cuenta con una gran diversidad climática. Hacia el norte del territorio encontramos climas áridos o secos; hacia el sur y en las zonas costeras del centro del país, encontramos climas cálidos o tropicales; y en las regiones montañosas encontramos climas templados, llegando a ser fríos en los picos más altos. Si bien México cuenta con esta gran diversidad de suelos, la mayor parte del territorio nacional está dominado por cinco unidades: leptosoles (24% del territorio), regosoles (18.5%), calcisoles (18.2%), feozems (9.7%) y vertisoles (8.3%), con los que se cubren casi las cuatro quintas partes del país. México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México, y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el Océano Pacífico con una superficie de 1 964 375 km². Vegetación que se caracteriza por una densa cubierta de árboles donde coexisten numerosos géneros, como Liquidambar, Magnolia, Juglans, Ostrya, Clethra, Podocarpus, Turpinia, Oreopanax y muchos más. Entre su fauna característica se destaca el tapir, el quetzal, el jaguar, el águila real o el oso negro, por citar sólo algunos. En el Mar Cortés y el Golfo de México se encuentran el 82% de los mamíferos marinos de todo el mundo y el 35% de las especies de ballenas. Un récord difícil de batir en cuanto a diversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Bienvenid@!